La gran mayoría de accidentes de tráfico se producen por alcance, es decir, el típico golpe de “me han dado por detrás”… pero también pueden producirse de muchos otras formas, siendo de las más corrientes el choque frontolateral, conocidos por su configuración en «T» como uno de los accidentes con mayor potencial lesivo a los ocupantes de los vehículo involucrados.
¿Cómo determinar la responsabilidad en un accidente frontolateral?
La responsabilidad en este tipo de accidente siempre recaerá en el conductor del vehículo que obvió la preferencia de paso, tanto si es en un cruce, incorporación a la vía o salida de una rotonda, es quien generalmente intercepta la trayectoria del vehículo que circula correctamente.
A veces podemos encontrarnos en situaciones claras, como puede ser por ejemplo que el cruce donde se produce el accidente se encuentra regulado por señal vertical o de preferencia (Ceda el paso o Stop) y uno de los conductores no la respete, produciéndose el accidente.
Sin embargo, hay otros supuestos donde no existe señalización relativa a la preferencia de paso, debiendo acudir a la regla general establecida en el Reglamento de Circulación donde el vehículo que se aproxima por la derecha tiene la preferencia.
Choques laterales en las rotondas ¿Quién tiene la culpa?
Quizás el supuesto más frecuente y problemático al mismo tiempo es el accidente que se produce en las rotondas, probablemente un alto porcentaje de los conductores que se ven implicados en un percance de este tipo piensan de primeras que la culpa es del otro… “te has cruzado tu” o “no has puesto el intermitente” son las expresiones más recurrentes. En este caso, el automóvil que circula por el carril interno y choca contra uno en el carril externo es considerado responsable, ya que, imaginemos que en lugar de una rotonda, vas circulando en una recta con dos carriles y el vehículo que circula por el carril de la izquierda, toma la decisión de girar a la derecha en la siguiente calle, interceptando la trayectoria del vehículo que circula por su derecha… pues igual, pero en una rotonda.
La importancia del “Parte Amistoso” o Atestado
Como indicamos en el apartado anterior, un accidente puede tener una causa clara, y por lo tanto es fácil determinar la responsabilidad en el mismo, o por el contrario, puede resultar complicada esa imputación a uno de los dos conductores. En ambos casos, es crucial contar con un elemento probatorio como es el PARTE AMISTOSO o el ATESTADO de la autoridad interviniente.
En el primer caso, ambos conductores conocen perfectamente quien es responsable del mismo, al no respetar la preferencia de paso en un cruce, incorporación o rotonda, formalizando la pertinente “Declaración amistosa de Accidente DAA” o popularmente conocido como “El parte”. Incluso, en estos casos debes prestar atención a lo que señalas en el parte, dado que en algunas ocasiones podemos encontrarnos nerviosos y estresados por la situación, el tráfico, el resto tocando el claxon y encontrarte en el coche contrario a un conductor “listo” que puede rellenarlo de forma errónea y obviamente interesada, provocándonos más de un dolor de cabeza. Y no te olvides de que sea firmado por ambos conductores, ahí está la aceptación por parte de ambos de que lo que se establece en el parte es lo que realmente ha ocurrido, y es el documento donde las compañías determinarán la responsabilidad en el siniestro.
Conductores problemáticos
En los supuestos en los que nos encontremos a otro conductor problemático, o que nos diga, “Oye, dame tu número y ya damos parte luego cada uno a su compañía”, lo ideal es tomar fotografías de los vehículos sin moverlos de la posición en la que se produce el siniestro, así como a los daños producidos, evitando problemas futuros.
Por último, si existe una evidente contradicción entre los conductores implicados, antes de formalizar un parte amistoso que no sea firmado, o que pueda generar controversias, lo ideal es requerir a la autoridad competente para que realice unas simples DILIGENCIAS, donde en virtud de las manifestaciones de los implicados, localización de los daños en los vehículos y trayectorias, determinarán de quien es el responsable en el mismo.
Asesoramiento Legal
Considerando las complejidades legales y las posibles disputas sobre la responsabilidad, buscar abogado especialista en accidentes de tráfico es un paso importante para proteger tus derechos, especialmente si el asunto requiere litigio.
Con 15 años de experiencia en accidentes de tráfico, es figura destacada en el ámbito legal. Su profundo conocimiento y dedicación han beneficiado a miles de implicados en accidentes de tráfico, guiándolos a través de la complejidad legal hacia indemnizaciones justas.